top of page
Hikuri Regenerativo

Hikuri Regenerativo

El Hikuri es la representación gráfica del Sistema de Paradigma GeoBioSistemico propuestos para fomentar el metabolismo del Bienestar Común BioSocial de una comunidad o ciudad. Surge como contrapropuesta a los paradigmas que prevalecen en diferentes esferas de la vida pública y comunitaria que nos han colocado en las formas que vivimos hoy. 

Organizacion-Social-1.png
Organización Social

Tiene como intención generar nuevas formas de organizarse entre personas y grupos, genera acuerdos que sean equitativos y solidarios para la comunidad, dirige la organización hacia sistemas holocráticos, transversales, autogestivos a través de buscar la autopoiesis de todo el organismo y sintrópicas que ayuden a recomponer el tejido bio-social, así como lograr modelos de gobernanza participativa.

Salud-Esencial-1.png
Salud Esencial

Tiene como intención ver la salud como la integración del bienestar físico, emocional, mental, espiritual y social, donde la atención médica se prioriza lo preventivo sobre lo correctivo, se busca la interdisciplina para entender y atender  los padecimientos y enfermedades. Para poder lograr los objetivos del bienestar común debemos contar con poblaciones sanas.

Tecnologia-Adecuada-1.png
Tecnología Adecuada

Tiene como intención el uso de tecnologías que se adecuen a las necesidades de las poblaciones, para que estas puedan ser apropiables, accesibles y replicables. Las tecnologías pueden ser milenarias o modernas, lo importante es que su uso y aplicación cuide de aspectos éticos, sociales, ambientales y económicos, con ello se puede garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a las herramientas necesarias para el desarrollo ambiental, humano y social. 

Cultura-Regenerativa-1.png
Cultura Regenerativa

La Cultura Regenerativa tiene como intención fomentar una cultura adecuada al contexto actual de Emergencia Climática, donde las personas cuenten con herramientas regenerativas para sus ecosistemas, tiene un enfoque en la bioculturalidad y resiliencia preponderante para lograr conectar nuestro origen biológico y social ayudando a diseñar futuros  posibles. 

Integracion-Ambiental-1.png
Integración Ambiental

Tiene como intención recuperar el vínculo con nuestra naturaleza superior que es la tierra y todos los seres vivos que habitan en ella, la cual abre posibilidades infinitas para mirarnos, aceptarnos y actuar como un organismo vivo. A través de la integración ambiental podemos cultivar nuestras necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda.  

Habitabilidad-Sostenible-1.png
Habitabilidad Sostenible

Tiene como intención que nuestra habitabilidad sea sostenible y regenerativa para garantizar el desarrollo de las comunidades a futuro, se realiza a partir de la aplicación de principios de permacultura, biología y diseño, el uso de materiales adecuados y locales, dando prioridad a la infraestructura verde y azul suficiente y abundante para atender las necesidades básicas de alimentación, agua, energía, salud, trabajo y saneamiento de manera local.  

Economia-BioSocial-1.png
Economía BioComunitaria

Tiene como intención el aprovechamiento fomentar la economía que produzca y cuide de la vida, entendiendo que la diversidad en la producción de bienes y servicios es proporcional a la diversidad biológica y sociológica del ecosistema, se prioriza la vida y el impacto regenerativo sobre la rentabilidad y acumulación, para lograr el incremento de los servicios ecosistémicos y la equidad social. 

Antecedentes

El Paradigma GeoBioSistémico surge como una necesidad de contar con una herramienta guía para la creación, desarrollo y gestión de Proyectos Comunitarios, a partir de ocupar y regenerar territorios que funcionen como Laboratorios de Resiliencia, donde se generen y vinculen iniciativas que sumen al Bienestar Común BioSocial de entornos locales. 

Fue en el Huerto Roma Verde, en 2012 que se identificó la necesidad de que el proyecto tuviera la capacidad de integrar personas, colectivas, organizaciones y otros actores con sensibilidad social y ambiental con diferentes características y capacidades.

También identificamos que muchas de las ciencias y paradigmas hegemónicos de proyectos ambientales y sociales eran obsoletos con el propósito, por lo que encontramos inspiración, conocimiento y  sustento en la Cosmovisión de Pueblos Originarios, la Biología Social, la Permacultura, la Economía BioComunitaria, los Conocimientos de Filósofos, Pensadores Sistémicos y en la praxis diaria. 

¿Qué entendemos por Paradigma GeoBioSistémico?

Es el conjunto de saberes y conocimientos que de manera integral impulsan el desarrollo de un sistema socioambiental, político y económico basado en el reconocimiento de procesos dinámicos y pluridiversos que sostienen la trama de la vida. Sus elementos cohesionadores son la biología y el conocimiento intuitivo, gracias a los cuales construimos supuestos poético-narrativos y científicos capaces de estructurar un marco epistemológico a través del cual definimos las bases empáticas-cognitivas que nos permiten hilar lo no biótico con lo biótico para establecer así relaciones simpoiéticas que nos posibiliten la sintropía y la armonía ecosistémica.

¿Qué necesitamos para tener nuevos paradigmas?

Para tener un nuevo paradigma es necesario romper uno o varios primero. Uno mismo puede cambiar sus paradigmas, cuando eso pasa no hay vuelta atrás, el pasado no garantiza nada cuando cambian las reglas, pero el presente y futuro ahora tiene más posibilidades. 

¿Es necesario experimentar o cambiar paradigmas para colaborar comunitariamente? 

Si, los paradigmas predominantes en la mayoría son los que hoy en día nos tienen en una crisis civilizatoria profunda, y nuestra propuesta es encontrar soluciones, así como no podemos trabajar con los paradigmas que obedecen a lo racional y personal, nuestra dimensión es lo transpersonal, nuestro paradigma busca acercarse a los principios naturales.

bottom of page