top of page

BAÑOS

Es un mobiliario que no requiere de agua para la eliminación y desplazamiento de la orina y el excremento. Los desechos son tratados por descomposición, por lo que los residuos sólidos se utilizan como abono orgánico, mientras que los líquidos como un fertilizante natural (ECOTEC – UNAM, 2021).



A diferencia de una letrina, los desechos se tratan, puede ser por deshidratación o por descomposición; en la primera se separa la orina de las heces y si el trato es por descomposición, en general, no se separan. Si se decide separar el material líquido del sólido, la orina se capta en un separador al frente de la taza, que se conecta con una manguera al depósito o pozo de absorción. Esta tecnología es recomendable para zonas con poca disponibilidad de agua, o donde el manto freático se encuentra a una profundidad de más de 3 metros. (ECOTEC – UNAM, 2021)

La adaptación del baño seco para casa habitación en zonas urbanas es parte de las acciones que nos ayudarían a disminuir nuestro consumo de agua y por ende de nuestra huella ecológica.


Actualmente el baño seco disponible en el Huerto Roma Verde, se ubica dentro del Punto Rojo y es una aportación de la Red de Usuarios de Baños Secos Vivos, dirigida por Raymundo Acevedo, asesor ambiental.



bottom of page