top of page

Del Huerto- Café, el nuevo punto de encuentro de la Roma.

Por Beatriz Acevedo



La fría mañana de un viernes ligeramente nublado, enmarcó el momento ideal para tomar nota de una junta y conocer el interior Del Huerto Café. Mi memoria se remontó a enero de 2022, cuando Piero, el agricultor de sueños me avisaba que ya pronto abrirían la tienda del huerto, un sueño hecho realidad que se materializó en el pasado mes de junio y que ha dado sus primeros pasos, convirtiéndose en un punto ameno, seguro y natural, como todo lo que tiene lugar dentro de este resilab biosocial. Me gusta recordar cronológicamente el avance de cada proyecto interno del huerto, porque representa el valor de un esfuerzo que merece todo el apoyo de la comunidad y que responde además a mi rol de cronista de este espacio, una solicitud hecha precisamente por Piero, que le apuesta a esta visión regenerativa e hiper local.


¿Qué encontraremos diferente en Del Huerto Café?


En la Ciudad de México se tiene registro de 44 mil 141 cafeterías, hasta 2023 de acuerdo al INEGI. Es una realidad que en la pospandemía una de las iniciativas mayormente emprendidas han sido precisamente este tipo de establecimientos, hasta en el zaguán de una casa.


Entre esas más de 44 mil cafeterías, Del Huerto Café se distingue por la trazabilidad e impacto positivo de los múltiples proyectos a los que está conectado, cuyas acciones repercuten favorablemente a disminuir la huella ambiental de su cadena productiva.


En Del Huerto Café, encontraremos productos orgánicos provenientes de la cuenca del valle de México, de manos amigas de los productores que participan en Campo Urbano, el mercado agroecológico de los miércoles y que reúne a los productores del suelo de conservación de la Ciudad de México. Allí el principio de hiper localidad se ve de manifiesto con la cercanía del campo a la mesa.


A ello agreguemos que en el menú aparece el cacao de Aketzalli Olvera, una excelente etnobióloga, que quienes ya hemos disfrutado de la gama de productos de su chocolatería artesanal, damos fe de que se trata de un producto 100% orgánico, tostado con el fuego del temazcal sagrado del espacio y molido en metate por las manos de esta mujer del cacao.



En la carta encontraremos también los smoothies preparados con las frutas de la estación, donde destaca la cosecha de la cooperativa Iztacalco, además del pan de la cooperativa Vendaval, con una variedad de rellenos, entre suaves y crujientes bocadillos o piezas, los tamales veganos de Doña Paty, un festín de sabor, las mieles de Bilacuatitla, los productos derivados del nopal en las manos de Anastasia, una valiente mujer productora de Milpa Alta, las aceitunas del querido Don Aceituno y mucho, pero mucho más..., ya que recordemos que Del Huerto Café se encamina hacia una agrotienda distintiva, en el corazón de la Roma.



La disponibilidad de sus productos están conectados con la frescura de cada ingrediente, por ello es fundamental que visites el espacio en diferentes días de la semana, ya que diario están disponibles productos diferentes y es cuestión de correr con la suerte de disfrutar de lo que encuentres ese día.


Acciones resilientes en Del Huerto Café.


Aplicando toda la filosofía del modelo de bienestar común del Huerto Roma Verde, Del Huerto Café se distingue por:


  • Apoyo a los productores de la cuenca del valle de México,

  • Reducción de emisiones de GEI,

  • Manejo integral de residuos,

  • Cero desperdicio alimenticio a través del procesamiento de composta in situ y desecamiento de frutas, para el máximo aprovechamiento de sus propiedades,

  • Experiencia comunitaria dentro y fuera del entorno.

  • Cadena de valor progresiva,

  • Ambiente eco y pet friendly,

  • Equipo interdisciplinario comprometido con el entorno.


Los rostros y los corazones en Del Huerto Café.


En un espacio comunitario siempre es fundamental reconocer la labor de quienes trabajan haciendo su mejor esfuerzo por sacar adelante cada proyecto del HRV, por ello agradezco al buen Jeff quien está a cargo de este espacio, por hacerme mención al trabajo de: Piero, Goyo, Natalia, Diana, Óscar y por supuesto a las maravillosas chicas de brillo que acondicionan el entorno en una atmósfera de armonía, cada mañana.


Mis recomendaciones de la carta en Del Huerto Café.


En mi visita de exploración y degustación disfruté de un delicioso y muy bien presentado café americano con leche, ideal para levantar el vuelo y atender la agenda de compromisos del día, pero cuando regrese optaré por: un cacao puro o un Taxcalate, preparado a base de maíz y cacao, con un toque picosito, o quizá pruebe un Choco chai, una especial mezcla entre el cacao y las hierbas de un té chai y sino, me rendiré a los pies de un Choco-cardamomo, benéfico para regular la presión arterial, en fin, la variedad de la carta es amplia y aquí yo sólo les estoy antojando con una parte de las bebidas que ofrecen, pero la vitrina está llena de productos sabrosos y de alta calidad, por lo que les recomiendo las promociones de:


  • Valor semilla en consumos de mínimo $ 100 pesos,

  • Inscripción al programa del Pacto con la Tierra,

  • 10% de descuentos a vecinxs de la Cuauhtémoc, presentando su INE,

  • Y mucho más...


Visita, disfruta, tómate una foto y compártela etiquetando a @delhuetocafé en Instagram y recibirás un valor semilla en tu siguiente compra, pregunta por los detalles directamente en barra.


Sobran los motivos para ir a disfrutar en Del Huerto Café ¡Te encantará!

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Комментарии


bottom of page