top of page

MIZTLÁN

Es el nombre que identifica al refugio para gatos. Su origen proviene de la lengua náhuatl y significa lugar de los muertos: -mikki, muerto; -tlan, lugar de) o Chicnauhmictlán que hace referencia al inframundo de la cultura mexica.



Este espacio pertenece a la célula de Vida Animal del HRV y cuenta actualmente con una población felina permanente de 18 gatos, quienes llevan varios años viviendo en este entorno. Mucho antes de construirse el HRV, el lugar ya estaba habitado precisamente por varios felinos, distinguidos como los verdaderos dueños del espacio.


En busca de su bienestar fue necesario crear un lugar destinado exclusivamente a su cuidado, que sirviera además para el resguardo de sus alimentos, camas, juguetes, medicamentos, areneros y demás insumos, requeridos para su cuidado.


Durante su construcción participaron voluntarios locales y estudiantes de arquitectura. La obra está ensamblada con materiales recuperados de construcciones anteriores y disponibles en el HRV.



El interior de la estructura está reforzado con postes de bambú dispuestos horizontalmente, que brindan soporte estructural al refugio, en caso de sismos o temblores. En la fachada frontal se instalaron 2 paneles de vidrio que permiten el paso de la luz y al nivel del piso, existen 2 pequeñas puertas por donde los gatitos entran y salen a su antojo, con la libertad que caracteriza la conducta felina.


El mantenimiento de este espacio no es una tarea fácil y no sería posible sin las manos nobles y amorosas de Doña Emma, una distinguida, respetable y querida señora de la tercera edad, que dedica todas las mañanas parte de su tiempo para alimentar a los gatitos, apoyando las labores de la MVZ. Fernanda Serrano, responsable del cuidado de todas las especies de vida animal que coexisten en el HRV.


Con el fin de recabar fondos para el sostenimiento de este espacio, anualmente se lleva a cabo el Miau Fest, un evento abierto al público general, donde se recaban donativos en especie tales como: croquetas, alimento húmedo, leches, juguetes, arena y demás insumos, que se distribuyen entre los albergues para gatitos que participan en uno de los eventos sin duda alguna, más esperados del año.




bottom of page