top of page

Presentación del libro: Las Culturas Autóctonas disponibles para salvar a la humanidad.



La publicación, cobijada por el Observatorio Coyuntural Antropológico, se presenta en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reconociendo su herencia disponible y viva.


Es la década que arranca desde la Organización de las Naciones Unidas para la recuperación de las lenguas indígenas el momento indicado para esta publicación, necesaria por lo que hace en cuanto al rescate, reconocimiento, valoración, comprensión y dignificación. Las Culturas Autóctonas disponibles para salvar a la humanidad será traducido al náhuatl y otras lenguas aún vivas.


Al traducir el texto a otras lenguas como zapoteco, mixe o náhuatl, se contribuye a dar valor a las mismas y se reivindica la dignidad de quienes tienen la palabra a escala regional y local, pero donde se encuentran precisamente los conocimientos en cuestión y conceptualización relativa a nuestra relación con la naturaleza.


Con el pasado-presente como tema central, la publicación devela que en México hay sectores que desconocemos, lo que nos mantiene incomunicados o separados, cuando la potencia cultural que el país tiene para brindar al mundo está precisamente en lo que a veces desdeñamos, los grupos tradicionales son los más apegados a la tierra y sus paisajes, a sus recursos naturales; ellos son los custodios o guardianes del territorio, estableciendo una correlación directa entre los ecosistemas y las lenguas indígenas.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page