top of page

Historia del Huerto Roma Verde

Multifamiliar Juárez en 1950
1950

Multifamiliar Juárez.

Temblor del 1985 Multifamiliar Juárez
1985

Colapso y daño de 10 edificios del Multifamiliar.

27 años de abandono
Huerto Roma Verde en 2012
2012

La Cuadra AC, junto con vecinos, OSC´s, activistas y voluntarios, limpian e inician el Huerto Roma Verde.

Huerto Roma Verde Ahora
AHORA

Huerto Roma Verde, hoy en día es un referente del ambientalismo, la permacultura urbana y el desarrollo comunitario.

La historial de un lugar forma parte de la esencia de todo lo que ahí se desarrolle, conocer el origen biológico del lugar, los vestigios antropológicos y etnológicos ayuda a reconstruir la trayectoria del lugar y al hacerlo podemos generar una mirada más profunda, que nos invite al reconocimiento y a la valoración de todo lo que es ese espacio se asienta y se transforma. Te invitamos a conocer aquí los orígenes del lugar donde hoy se asienta el Huerto Roma Verde.

La Cuenca del Valle de México se consolidó como un espacio a través del cual múltiples pueblos se asentaron para aprovechar la enorme abundancia de recursos que esa zona ofrecía. La gran biodiversidad de especies acuáticas, aves, mamíferos y reptiles, combinados con una abundante vegetación llena de especies comestibles y medicinales, hacían de la Cuenca un lugar ideal para que florecieran las culturas mesoamericanas que ahí se fincaron.

Sismo 2017

El 19 de septiembre de 1985 a las 7 am un sismo de gran magnitud cambió el sentir de todos los habitantes de la ciudad de México y, con el tiempo, sentó las bases para desarrollar estructuras de organización social que germinaron en la gran movilización que cambió los equilibrios políticos del país. La tierra nos volvió a recordar, ahora un 19 de septiembre del 2017 a las  12 pm, otra vez con un sismo que volvió a sacudir una amplia zona de la metrópoli, que la sociedad civil organizada es la fuerza viva más vital que tiene el país y que es capaz, con su accionar solidario, anteponerse a las grandes tragedias y demostrar que es la organización social la única capaz de ser resiliente y regenerativa. 

Hueto Roma Verde - Temblor del 2017

Evolución del Logotipo

La primera imagen identitaria que el Huerto Roma Verde acuñó fue elaborada por Jorge Dzib, quien nos brindó su talento a partir de las ideas que recogió sobre lo que el huerto aspiraba a ser, quizá por ello, el énfasis se puso en la combinación de elementos que aglutinaba verduras dentro de un círculo que unía la visión de integración que se pretendía transmitir donde el propósito comunitario y desde  la agricultura urbana. 

Primo Logo del Huerto Roma Verde

2012

Segundo Logo del Huerto Roma Verde

2015

Tercero Logo del Huerto Roma Verde

2022

Con el paso del tiempo y gracias a la maduración de la visión del proyecto, supimos que éste se basaba en la importancia que el conocimiento que los pueblos originarios tienen y, por supuesto, en la relevancia que obtenemos de plantas para abrir campos de percepción y de bienestar personal y colectiva cuando uno logra conectarse con su esencia. Por tal motivo, el Hikuri vino a representar muy bien ese propósito e intención, pues por un lado representa una planta de poder que es usada de manera ceremonial por el pueblo Wirarika, lo que nos posibilita reconocer la sacralidad de las plantas desde una visión fundada en los pueblos originarios de México, además, al usar el hikuri como metáfora de la flor de la permacultura, pudimos metamorfosear la flor de siete pétalos en un hikuri de siete gajos que contextualizamos y ordenamos siguiendo una narrativa más acorde con lo que nuestra visión tiene y desde la integralidad que proponemos.

Al cumplir casi los 11 años y gracias a todo el apoyo que hemos podido sentir por parte de los diferentes actores que hacen posible que el Huerto sea hoy un referente importante de regeneración socio-ambiental, decidimos que era momento de reconocer que el Hikuri florecía y por ello modificamos el logo para hacer evidente que la flor del bienestar común surgía y se expandía gracias al esfuerzo comunitario.

CUANDO CUIDAMOS DE LA TIERRA, LA TIERRA CUIDA DE NOSOTROS

bottom of page