top of page

jue, 06 oct

|

Huerto Roma Verde

Metateatro Documental: "Fueradentro" (Temporada de 8 funciones)

Intensa y personal, Fueradentro es una historia verdadera, Es una obra de una franqueza total, que avasalla a su pública y empodera a las autoras con su positivo y poderoso desenlace.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Metateatro Documental: "Fueradentro"  (Temporada de 8 funciones)
Metateatro Documental: "Fueradentro"  (Temporada de 8 funciones)

Horario y ubicación

06 oct 2022, 19:00 – 23:50

Huerto Roma Verde, Jalapa 234, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Cuauhtemoc, CDMX, Mexico

Acerca del evento

FUERADENTRO

Obra de teatro documental que narra la historia real de una pareja de mujeres que salen de prisión y se enfrenta al mundo de los libres.  M. y N. se conocen en la prisión, se enamoran y sueñan con una vida juntas, en libertad. N. sale primero y tiene que pasar cinco largos y solitarios años en espera de la libertad de M. Cuando esta llega, se revela que el impacto en la vida de un individuo es mayor cuando sale de prisión, que cuando entra. La vida fragmentada, la supervivencia, el reencuentro con los restos de una vida ya pasada.

Trayectoria de La BoussoleMN AC

En 2014, María Elene Moreno Márquez y Natacha Lopvet, recluidas dentro del penal de mujeres Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, conceptualizaron una organización civil llamada La Boussole, preocupadas por las condiciones de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres privadas de libertad, sus hijos y familiares de quienes no pueden salir. En el interior, logramos desarrollar actividades que tuvieron un gran y positivo impacto en nuestras propias experiencias, en los otros internos, logrando concientizar más allá de los muros de la prisión a sectores de la sociedad, ya que algunos de estos proyectos lograron ir más allá de los muros de la prisión, resonando en otras partes de México y Europa.

La  Boussole en francés significa "brújula", la herramienta que permite orientación y sugiere dirección para los exploradores, para nosotros representa los cambios de paradigmas surgidos durante la tormenta, en este caso, en la experiencia de la vida en prisión.

En febrero de 2020, BoussoleMN se constituyó como OSC, la primera organización en México formada por mujeres privadas y ex-privadas de su libertad. Su objetivo es el bienestar y acompañamiento de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos, con un enfoque interseccional, es decir, sin distinción de edad, clase, género, nacionalidad, entre otros, promoviendo la participación organizada de la población en acciones orientadas a mejorar sus propias condiciones de vida en beneficio de toda la comunidad, a través de la educación, la cultura, promoción artística, científica y tecnológica.

En los últimos catorce años, la BoussoleMN ha producido y acompañado proyectos artísticos y culturales dentro y fuera del mundo penitenciario:

● La escritura y puesta en escena de más de treinta obras de teatro sobre temas sociales dentro de la cárcel de mujeres de Santa Martha, y que mantienen viva la cultura mexicana al honrar a autores literarios y fechas de tradición ancestral; la participación al concurso nacional de teatro penitenciario ha sido galardonada con siete premios, entre ellos Casa Calabaza que ha sido puesta en escena por profesionales del INBA y ha tenido múltiples temporadas.

La elaboración y montaje de una exposición individual de Collage "Atravesando muros" dentro de Santa Martha con el objetivo de compartir obras e invitar al resto de la población a acercarse y participar en la actividad. Inaugurado por las autoridades penitenciarias y el Cónsul General de Francia.

● Impartición de talleres de Collage a poblaciones con problemas de adicción y transgénero en el Varonil Santa Martha, Ciudad de México.

● Organización y entrega de una donativo  a las reclusas de la cárcel de Santa Martha, que fue acompañada por un evento teatral que buscó eliminar estigmas en el mismo ambiente en el que viven las mujeres.

● La producción de un programa de radio que logró ser un puente epistolar y de comunicación a través de la lectura de cartas, entre las reclusas y sus visitantes y/o familiares por la llegada del Covid-19, logrando mantener sus vínculos afectivos, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por el protocolo de prevención del virus.

● Coordinación de un taller de dramaturgia titulado: Palabras Cautivas, en colaboración con el Colectivo Escénico Arce y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dentro de la cárcel de Santa Martha

● Ha desarrollado y participado en charlas en diversos espacios como el Museo San Ildefonso, el Centro de Investigación de Estudio de Género (CIEG), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en la CND, ONU (Viena), en la facultad de psicología de Ottawa en Canadá, y en el penal de mujeres de Tepepan en la Ciudad de México.

Ha participado en varios espacios culturales e interdisciplinarios en una residencia en el Centro Cultural Helénico, en el primer encuentro de "Teatro en espacios de privación de libertad" (Dic 2020), en el congreso internacional de los "100 años de muralismo mexicano" representando los murales del penal de Santa Martha Acatitla,desde la conciencia de género  (marzo 2021).

Natacha Lopvet acaba de ser galardonada en la categoría individual del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2021.

Entradas

  • FUERADENTRO

    230,00 MXN
    Venta finalizada

Total

0,00 MXN

Compartir este evento

Otros eventos...

bottom of page