top of page

Afectaciones del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) al Suelo de Conservación.


Mapa de la zonificación normativa vigente del suelo de conservación, donde no está incluido en el PGOT que se podría aprobar en el Congreso el próximo 7 de diciembre.


Por: Luís Miguel Robles Gil


"Como hemos señalado antes, la intención de fondo es eliminar definitivamente el Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF (PGOEDF) y eso va a ocurrir en el momento que queden aprobados los Programas de Ordenamiento Territorial de las Alcaldías en los que se determinarán los usos de Suelo." el autor.


La zonificación normativa del PGOEDF ni su tabla de usos de suelo se mencionan en los proyectos que ahora tiene el Congreso y ni en las modificaciones que acaban de generar las comisiones.


Lo único que dice el PGOT es que se respetará la Zonificación primaria del Programa General de Ordenamiento Ecológico. Lo cual es meramente DECLARATIVO y FALSO, y que la Zonificación Primaria: Suelo Urbano - Suelo de Conservación, no corresponde al Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF sino al Decreto que establece la línea limitrofe del Suelo Urbano y la Zona de Conservación Ecológica, publicado casi 14 años antes que el PGOEDF en el Diario Oficial de la Federación el 16 de Julio de 1987. Es decir, de nada sirve que se trace una línea divisoria entre el suelo de conservación y el suelo urbano si se va desaparecer la protección específica contenida en la zonificación normativa del Programa de Ordenamiento Ecológico, misma que incluye importantes áreas de protección forestal. Si se aprobara el PGOT por el congreso, la protección forestal vigente quedaría sin efectos y podría ser modificada libremente en la elaboración de los Programas de Ordenamiento Territorial por Alcaldía.


Lo que significa que el nuevo documento que está en el Congreso se trató de todo un engaño a los Pueblos y Núcleos Agrarios del Suelo de Conservación que se opusieron a principios de diciembre del 22 y hasta firmaron un convenio entre algunos integrantes de los Pueblos y Autoridades del Gobierno Central y la Secretarias de Medio Ambiente (CORENA) y otras instancias, solo para calmar las aguas.


De aprobarse, en Milpa Alta, por ejemplo, podría quedar solo la zonificación primaria del PGOEDF pero sin zonificación normativa, es decir como territorio libre, sin regulación alguna de uso de suelo. No sería difícil imaginar el serio desorden que eso podría implicar ante la presión del crecimiento urbano y los intereses inmobiliarios, misma situación que podría ocurrir en otros territorios y núcleos agrarios.


El nuevo mapa de zonificación primaria (Suelo de Conservación - Suelo Urbano) que se incluye ahora en el PGOT, producto de las modificaciones realizadas por las Comisiones Unidas de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la de Planeación, NO CONTIENE regulación alguna, dejando a la deriva al Suelo de Conservación, es decir, a la imposición resultante de los Programas de Ordenamiento Territorial de las Alcaldias con Suelo de Conservación , donde se definirán las políticas y usos de suelo. Lo que constituye una sería amenaza para mantener criterios de unidad prioritarios para la conservación y protección de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos hídricos, vitales para garantizar la víabilidad de la Ciudad de México en su conjunto.

Con lo anterior se compromete además la seguridad ecológica y ambiental para las presentes y futuras generaciones.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

תגובות


bottom of page