top of page

Festival de Arte y Medio Ambiente - FAMAFEST 2024 - Agua y Seguridad Alimentaria.


Nos complace invitar a la comunidad del Huerto Roma Verde a la tercera edición del Festival de Arte y Medio Ambiente (FAMAFEST 24) que se realizará el 23 y 24 de marzo.


FAMAFEST se está consolidando como el festival más importante en la Ciudad de México relacionado al arte y al medio ambiente y cada año hemos elegido un tema central para abordarlo a detalle con expertos en los temas seleccionados.


El primer año versó sobre la necesidad de hacer una Declaratoria de Emergencia Climática donde pudimos obtener más de 25 mil firmas que apoyaron esa solicitud, la cual fue enviada a todas las Alcaldías de la Ciudad de México, al Congreso Local y al Congreso Federal y se hicieron posteriormente visitas a esas instancias para dar seguimiento al tema. 


La segunda edición se dedicó a Suelos Vivos y Biodiversidad logrando impulsar un Diplomado sobre Agroforestería que se realizó en la zona alta de Xochimilco, donde llevamos ya varios años trabajando en la regeneración del suelo a través de la generación de camas de composta a las que nutrimos con la recolección de residuos orgánicos que hacemos diariamente y gracias a ello comenzamos a agroforestar 500 mts2 del suelo erosionado en esa zona.


Es importante señalar que dentro de las actividades que se realizan en el FAMAFEST se llevan  a cabo talleres diversos para infancias, performaces y muchas actividades con artistas plásticos que realizan murales, exhiben sus obras y participan haciendo happenings en el espacio; también se invitaron a varias ONG’s e iniciativas que trabajan temas de regeneración socioambiental y hubo, como siempre, una selección de expositores que vinieron a ofertar sus productos y a dar a conocer sus iniciativas, reforzando así el compromiso que tenemos para que pequeños emprendimientos puedan fomentar sus iniciativas que están relacionadas a fortalecer e impulsar la economía verde-azúl. 


Contamos también con la exhibición de cortometrajes y una selección de música muy variada donde hemos tenido la presencia de excelentes músicos y agrupaciones como Lengualerta, Mon de León, Los Cogolites, Moyanei, Corina Lawrence, Los Cogelones y muchos más.


Este año el tema central será Agua y Seguridad Alimentaria y tendremos la oportunidad de contar con un panel de especialistas que estamos seguros van a poder plantear la problemática que aqueja y así poder ver cuáles son las alternativas y posibles soluciones que tenemos para mitigar y remediar la compleja situación que enfrentamos.


En esta edición nos aliamos en la coproducción con ExpressArte, Greenpeace, Culturalmente Responsable, Imagen y Mobiliario Urbano (IMU)  y Fundación Educa.


Como siempre, FAMAFEST es un festival con causa y en ésta ocasión serán las siguientes:


  1. Conversatorios y Mesas de diseño participativo con expertos y ciudadanía para la creación de la propuesta de “Diseño Regenerativo CDMX 2024-2030” aplicado al rediseño de parques, áreas verdes, red de calles completas y la conservación, restauración y fomento del suelo de conservación y al análisis de las problemáticas que lo han generado para así lograr encontrar soluciones sistémicas a las mismas.

  2. Recolección de firmas para la campaña de “Océanos sin plásticos” iniciativa de Greenpeace para recolectar 200 mil firmas ante el INE, para lograr que el Congreso Federal realice las medidas técnico-legislativas para  modificar la ley de plásticos de un solo uso a efecto de que las empresas tengan responsabilidad extendida sobre el destino final de sus productos y así contribuir a la descontaminación de aguas y mares.

  3. Mostrar a los asistentes las soluciones a estas problemáticas y recaudar fondos para el proyecto de autosuficiencia hídrica y saneamiento del Huerto Roma Verde que busca desconectarse de la red de agua potable de la ciudad.  


También contaremos con una mesa encabezada por varias organizaciones de jóvenes que están trabajando de manera muy activa diversos temas relacionados a medio ambiente, los cuales convocarán a los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cuauhtémoc y a las Diputaciones Locales para exponerles los puntos que consideramos sensibles deben abordar y comprometerse a actuar para frenar la crisis climática. El diálogo tendrá como título “¿Qué Soluciones ante la Crisis Hídrica y de Seguridad Alimentaria para la CDMX? Conversación Circular con Personas Candidatas,” las organizaciones convocantes son: Nuestro Futuro, Mexicolectivo, Youth Building The Future Local, Viernes por el Futuro, Extinction Rebellion México, Tratado de No Proliferacion de Combustibles Fósiles, Red de Acción Climática A.C., Pacto Socio Ambiental México, México Resiliente 


La programación del FAMAFEST tendrá también invitados como Ciudad Océano, Playa Cero, Voto por el Clima, Hablemos de lo que Importa, GFLAC, Zurciendo el Planeta, #AmaTuCalle, Con Sentido Verde, entre otros.


Estamos muy contentos de que la comunidad del Huerto Roma Verde asista nuevamente a este festival donde podremos sumar ideas e iniciativas a favor de la tierra y de la vida.


¡Consulten el programa en nuestras redes y síganos también en las redes de FAMAFEST!


TLIA - Texto libre de inteligencia artificial.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page