top of page

Floresta, cocina regenerativa.

Por :Julio Zetina.


“...En el México profundo, conscientes de que estamos constituidos por sustancias vegetales y animales, comer es un acto ritual que simboliza integrar las fuerzas del universo...”

Fotos: Carlos Villegas.


Floresta es una iniciativa gastronómica, agroecológica y regenerativa: es el taller culinario del Huerto Roma Verde, nos dedicamos a la recuperación y puesta en valor del patrimonio biocultural local y las prácticas alimentarias de los pueblos originarios de la Ciudad de México.


Floresta es también un foro donde promovemos y visibilizamos el papel protagónico de las maestras cocineras y de los maestros campesinos-artesanos de la tierra. En este espacio, los visitantes al Huerto Roma Verde podrán reconocer y apreciar diversas expresiones de la cocina del México profundo.


No olvidemos que el sistema alimentario mesoamericano y las cocinas de México han sido las primeras en ser consideradas como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO: este hecho tuvo lugar en Kenia, África, en el año 2010.


Nuestras acciones de consumo, proveeduría y trazabilidad tienen su enfoque en la regeneración de los suelos y en promover el bienestar de los campesinos y productores; la huella de carbón cero, la cocina de proximidad y la revalorización de los saberes de las cocinas ancestrales de la Cuenca son nuestros principales motivos.


Nuestra filosofía de trabajo se recrea en un modelo de consumo que privilegia la temporalidad y disponibilidad de las plantas y de los maíces, como los principales elementos que componen y vinculan la identidad de nuestro menú con el sistema chinampero y milpero del altiplano mexicano.


Plantas, flores, maíz criollo, pesca sostenible, un menú libre de maltrato animal... la cocina de origen, la nixtamalización y las técnicas de la cocina de nuestros linajes originarios, son la columna vertebral de nuestra oferta culinaria: será Floresta un muestrario de ingredientes inéditos y una colección de aromas, sabores y métodos de la cocina del México profundo.


En el mediano plazo nuestras acciones buscan impactar en los siguientes rubros:

  • Recuperar y visibilizar el patrimonio biocultural de la Cuenca del Valle de México, a las Maestras Cocineras, guardianas del saber hacer y a los Maestros Campesinos, artesanos de la tierra.

  • Trabajar de la mano con las y los agricultores, fomentando los cultivos regenerativos, agroecológicos y agroforestales que contribuyan a la salud del suelo, el ecosistema y las personas.

  • Fortalecer el consumo de los alimentos producidos en la Cuenca, promoviendo la transición hacía la mejora de hábitos alimentarios e incentivando las redes de consumo y las acciones que se promueven desde el Huerto Roma Verde.

  • Ofrecer una carta 100% libre de maltrato animal, orgánica y agroecológica, teniendo como base la despensa vegetal mexicana.

  • Usar solo ingredientes producidos en el suelo de conservación de la CDMX.

  • Que el espacio de la cocina constantemente sea sede de encuentros e intercambios de experiencias y saberes con otrxs cocinerxs del territorio mexa.

  • Celebrar diversos talleres y cursos de actualización o capacitación.

Espera más información, nuestra cocina estará esperándote a partir del 21 de junio.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page