top of page

Levantamiento del Pantli

El 11 de noviembre de 2023 el Huerto Roma Verde recibió el alto honor de levantar su Pantli. La abuelita Tonalmitl, danzante de la luna y abuela de la tradición Mexica fue quien llevó la ceremonia de saludo a los 7 vientos y el levantamiento del Pantli en nuestro espacio, junto con el abuelo Ehekamitl, lo que significó para nosotros, sin lugar a duda, uno de los más grandes reconocimientos que hemos recibido es estos primeros 11 años de lucha por la vida..


Agradecemos a Frank Estrada y todo su equipo por la realización de este video




Abuela Tonalmitl


En 1992 un grupo de abuelas siguiendo sus sueños y visiones basados en el Códice Borgia, decidieron realizar la ceremonia de la Danza de Luna Xochimetztli para elevar la conciencia de las mujeres sobre el cuidado de la madre tierra y dignificar su camino a través del respeto, amor y armonía para sí mismas y otras mujeres.


La Abuela Tonalmitl es la Guía actual del Círculo de Danza de Luna más grande del mundo, con casi 1000 mujeres y una trayectoria de más de 30 años guiando y sosteniendo mujeres para un despertar espiritual.  Ella ha sembrado más de 30 círculos de mujeres por todo el mundo, por mencionar algunos países tales como: República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Chile, Austria, Francia y las ciudades de Houston y Austin del estado de Texas, asi como en diferentes localidad de la República Mexicana como Querétaro, Milpa Alta, Nayarit, Cancún, Morelia, Puebla, Oaxaca, entre otras.


Es una reconocida especialista en la interpretación y el conocimiento de diferentes amoxtlis entre ellos el Códice Borgia, representante y promotora de los Derechos de la Madre Tierra.


Abuelo Teotlamakazke Ehekamitl



Abuelo de tradición Tolteka y embajador de la paz por nuestra institución mexicana INKALTONAL Ha militado y liderado 40 años en los grupos de Mexicanidad y Toltekidad denominados kalpilulliz. Es un representante y embajador de la palabra del Fuego Nuevo - 1975 - 2027 y 45 años dirigiendo y organizando los círculos de danza del Sol, Luna y en el presente danza Ometeotzin.


El abuelo Ehekamitl ha dedicado su vida a enseñar y difundir el camino de la palabra Florida Tolteka, Ometeotl que filosóficamente es vivir en armonía con toda la existencia de la dualidad Creadora de naturaleza.







65 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page