top of page

Memoria del FAMAFEST 2023.

Fotos: Ricardo Chávez - Black Art Studio y Martín López Buen Viaje.

Nos complace compartir con nuestra comunidad el informe de resultados del Festival de Arte y Medio Ambiente (FAMAFEST 2023) que celebramos los días 11 y 12 de marzo en las instalaciones del Huerto Roma Verde. Como saben, el festival se orientó a dos temas esenciales de Suelos Vivos y Biodiversidad para trabajar en la regeneración de los suelos de conservación de la cuenca del Valle de México y, con el propósito de agroforestar en la zona alta de Xochimilco, un espacio de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Dentro de la misión de las organizaciones que impulsamos este festival (La Cuadra Provoca Ciudad A. C. y ExpressArte), trabajamos desde el corazón comunitario que se teje desde el Huerto Roma Verde, espacio de regeneración ambiental y punto de encuentro de la alteridad y compromiso con las buenas prácticas socio-ambientales que se entrelazan a favor de la vida y de la Tierra.

Nos complace haber obtenido los resultados esperados, logrando reunir un importante número de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el socio ambiente y en trabajar para mitigar los efectos de la Crisis Climática, en compañía de destacados miembros de la comunidad científica y artística de nuestro país, así como participantes extranjeros que abonaron al entendimiento de la problemática que nos atañe, de manera activa durante el desarrollo del festival.

Arrancamos nuestro festival con una ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra, conducida por el Tata Boliviano Leonel Cerruto, del Centro de Culturas Originarias Kawsay y de la Escuela de la Madre Tierra, de la región de Cochabamba en Bolivia. El Tata Leonel, realizó una ceremonia de inauguración ofrendando a la pacha y a los elementales que la componen, una serie de cantos, palabras, frutas y distintas semillas, que a través del fuego integrador, se sembraran en la tierra del Huerto Roma Verde, conectando con las raíces y tradiciones de los pueblos originarios de América Latina. Por si fuera poco, para el domingo 12 de marzo en el marco del cambio de año dentro del calendario Mexica, se reunieron 20 danzantes del sol, quienes rindieron un homenaje a este importante aniversario.

Paralelamente, estuvieron presentes 36 expositores, emprendedores que ofrecieron sus productos, dentro del esquema de economía bio social y solidaria que impulsamos. A ellas y ellos se sumó un grupo de 8 productores agroecológicos de la cuenca del valle de México, quienes a partir de abril, acudirán los días miércoles para ofertar sus mercancías en el Huerto Roma Verde, gracias al arranque de nuestro proyecto “Campo Urbano” que actualmente estamos impulsando, en beneficio de las comunidades y fomentando el comercio justo y la alimentación saludable.

En este FAMAFEST 2023, parte del recurso otorgado por el British Council, pudo compartirse con las y los artistas y artivistas, que participaron en la convocatoria subdividida en 7 categorías: Arte Textil, Escultura, Gráfica por la Tierra, BioArte - Pacto con la Tierra, Cine de la Tierra, a quienes les fue entregado un premio de $10,000 MNMx. Desafortunadamente se declaró desierta la categoría de diseño de mobiliario, por la ausencia de propuestas. Durante el festival, se disfrutó de la presencia de los artistas ganadores y sus obras, recibiendo un reconocimiento a su labor.

Dando continuidad a la causa perseguida en la edición anterior, la célula de Extinction Rebellion que funciona en nuestro resilab biosocial, nos presentó un extraordinario performance, para recordar la importancia de la toma de conciencia, acerca de la Emergencia Climática.

Contamos también con la asistencia de decenas de Organizaciones de la Sociedad Civil, algunas de las cuales tuvieron la posibilidad de atender un stand de exhibición compartiendo información de sus servicios, mientras que otras participaron activamente en el “Encuentro Rizomático de Organizaciones de la Sociedad Civil”, para conocerse, intercambiar opiniones y vincularse buscando articular acciones conjuntas.

Nuestros amigxs de Sensorama, realizaron actividades lúdicas en el espacio, realizando recorridos sensoriales, vendando los ojos de sus participantes para experimentar las sensaciones de los sentidos, en una dimensión diferente.

Cracovia 32, fue la colectiva que llegó con el esparcimiento circense y las acrobacias, compartiendo con niñxs, jóvenes y adultos. Sumado a ello, la organización Greenpeace, habilitó las experiencias virtuales VR, para recordarnos la importancia de los océanos libres de plástico.

No podía faltar la atención a las infancias, por lo que pudimos disfrutar de varias actividades en el área del “Chiquihuerto” gracias a la colectiva Fogatas al aire libre y en conjunto con la organización Salvemos el Suelo, donde nuestros peques guardianes de la Tierra, aprendieron y se divirtieron felizmente.

Más y más actividades se desarrollaron destacando el deleite gastronómico, con platillos de la alta cocina mexicana de las regiones de Oaxaca y del valle de México, específicamente de la Alcaldía Iztacalco y, por supuesto la mixtura de sabores de la cocina del huerto, nuestra “Floresta, Cocina Regenerativa”, que combinó ingredientes provenientes de nuestras camas de cultivo, con productos provenientes principalmente de la cuenca del valle de México.

El rol de la mujer y la inclusión se vieron manifestados con la celebración de la mesa de diálogo “Ellas trabajan la Tierra” donde 3 agroproductoras de la cuenca del valle de México, procedentes de los ejidos de Tláhuac y de Xochimilco, se dieron cita para compartir sus experiencia y retos que como mujeres líderes en sus comunidades, enfrentan día a día. Con la intervención artística del Punto Rojo, área de higiene menstrual por parte de la artista Narayan, autodefinida como No Binaria, reforzó el carácter inclusivo de nuestro festival y nuestro espacio.

Por último, tuvimos un elenco musical de primer orden, gracias a la curaduría que nos permitió seleccionar a grupos musicales, cantautores y Dj’s comprometidos con las causas que el festival impulsó.

Por todos estos motivos y la excelente asistencia lograda, tanto presencial como virtual, así como el impacto alcanzado en los distintos medios de comunicación y nuestras redes sociales, estamos convencidos de que FAMAFEST 2023 fue todo un éxito, logrando entrar en los corazones de muchas personas, quienes percibieron la importancia de los Suelos Vivos y la Biodiversidad, como una simbiosis circular sin la cual no es posible la continuidad de la vida.

Agradecemos enormemente al British Council el apoyo y la confianza otorgada para que este festival pudiera hacerse realidad y estamos seguros de que en la próxima edición 2024 volveremos a lograr un impacto positivo en la sociedad civil de la cual somos parte activa.


PERSONALIDADES, ARTISTAS Y ARTIVISTAS PRESENTES.

Representa en realidad un motivo de orgullo haber contado con la presencia de decenas de personalidades comprometidas y activas en la lucha que nos hermana, de cara a la crisis climática y por ello agradecemos haber contado con la presencia de:

Ponentes, participantes y moderadores de las mesas de diálogo:

Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, Tata Leonel Cerruto (Escuela de la Madre Tierra - Bolivia), Dra. Helena Cotler (UNAM), Dra. Blanca Pardo (UNAM), Dr. Marcel Morales (BioFábrica), Modera Krizta Zafra (Seve Soil), Dr. Jorge Rickards (WWF México), Dr. Oscar Moctezuma (Naturalia) Roberto Garibay (UNAM), Ornella Garelli (Greenpeace), Beatriz Acevedo (Con Sentido Verde, Alma Delia González (Agroproductora certificada), Claudia Medina y Cassandra garduño (Etiqueta Chinampera de Xochimilco - Inst. Restauración Ecológica - UNAM), Aurelien Guilabert (MéxiColectivo), Biólogo José de Jesús Ruíz Ramos, Licda. Desarrollo Sustentable Eliseete Ramirez Carbajal, de la comunidad de indígenas Pjiekakjoo, Paula Medina (Biofábrica Siglo XXI), Javier Carrera (Red de Guardianes de Semillas - Ecuador).




Artistas y artivistas:

Trio Secreto, Mon de León, The SoulFire Project, Los Cojolites, DJ Wadley, DJ Haba Guerrero, Moyenei Váldes, Lengualerta, Los Cogelones, Aura Olguín, Sensorama, Circología -Cracovia 32, Nicolle Vindel, Antonio Gritón, Maria Antonieta Canfield, Kate Sopko, Sabina Quintanar, Narayan, Amanda Guzmán, Dante Aguilar, Don Antonino Campos- Sierra Nevada, Gerardo Oropeza, Piel Canela, Matices de la Tierra, Tavulva, Weycup, Laia Cerquera y Diana Semilla, Martin López Buen Viaje, Zurciendo el Planeta, Lucile de Castelbajac, Placemaking México.


Artistas ganadores de la convocatoria abierta:

Erika Razo, Gastón Gallardo, Sara Villaseñor, Isaac Hernández, Mariela Martínez.


Talento culinario:

Julio Zetina del Museo de las Cocinas de México, Jesús Ortiz y Uveira Cruz de la Cooperativa huaje Gourmet y Arturo Cooperativa Iztacalco.


ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Derivado de la participación de activistas, organizaciones de la sociedad civil, se destacó principalmente la importancia de la biodiversidad, la articulación social, el tejer raíces, contra la contaminación de los suelos. Se señala que el festival no es el fin para la incidencia, es un medio para trabajar las causas conjuntas con proyectos ciudadanos con el objetivo de generar un mayor impacto colectivo. Se destacó la relevancia de incidir y mantener una conversación permanente, abriendo la invitación para trabajar desde los ejes temáticos existentes en la plataforma de MexiColectivo (https://mexicolectivo.com/) invitando a participar y tener una conversación desde la plataforma:


  • Medio ambiente, energía y sostenibilidad

  • Diversidad e inclusión

  • Paz y estado de derecho

  • Prosperidad

  • Calidad de vida

  • México global


Siendo los ejes anteriores los 06 temas de mayor interés social de la sociedad con más de 2000 testimonios y registros, el eje Ambiental y Sostenible es ahora la opción número #1 y de mayor relevancia para la población. Asi mismo se señalaron los siguientes puntos como acciones prioritarias a emprender desde gobierno, sociedad civil y academia para la protección y conservación del ambiente:


  • Aumentar la materia orgánica en los suelos, con mayor cubierta vegetal, vegetación, lechos orgánicos y compost.

  • Usar la vegetación para proteger los suelos de los efectos del viento y la salinidad.

  • Practicar una labranza mínima (que reduzca las emisiones de CO2) y retener los residuos de los cultivos.

  • Implementar el pastoreo rotacional, planificado y controlado por tiempos.

  • Fomentar el uso de fertilizantes de base biológica y otros materiales orgánicos cuando sea posible para reducir la dependencia de los fertilizantes químicos; donde sea necesario, aplicar pesticidas y fertilizantes químicos con el debido cuidado y garantizar una aplicación eficiente y segura.

  • Apuntar a tener 100% de cobertura vegetal durante todo el año.

  • Permitir el crecimiento de la biodiversidad, por encima y por debajo del suelo.

  • Apoyar y proteger las ecologías microbianas del suelo, incluidos los hongos.

  • Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y los fertilizantes y pesticidas inorgánicos.

  • Compostar nuestra basura doméstica para ayudar a crear un nuevo suelo.


Los suelos saludables tienen un potencial sin explotar para la ciencia y las personas, es necesario entender mejor cómo la contaminación y el cambio climático los afectan. Las cuatro categorías principales de la vida en la Tierra, bacterias, hongos, plantas y animales, dependen del suelo para su existencia. El suelo sano es un requisito previo para los ecosistemas saludables.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page