Payaseando la Existencia
dom, 24 ago
|Bambudésica
Nuestra risa, como el aire que transforma los pulmones en sangre de vida, es capaz de renovarnos y abrirnos a la existencia.


Horario y ubicación
24 ago 2025, 10:00 – 16:00
Bambudésica, Jalapa 234, Centro Urbano Pdte. Juárez, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX, México
Acerca del evento
Lo que está dentro de nosotros brilla y resuena. Nuestra risa, como el aire que transforma los pulmones en sangre de vida, es capaz de renovarnos y abrirnos a la existencia. Reír para soltar los miedos y las armaduras; reír para aprender a disfrutar de que se rían de nuestro ridículo. Os proponemos abrazar la payasa y el payaso que llevamos dentro en un hermoso camino para crear círculos de la risa a nuestro alrededor. Si aceptamos nuestra estupidez y la comunicamos con el corazón se produce una catarsis que nos permite transmutar el dolor en luz, la vergüenza en paz y la lástima en plenitud.
Búsqueda del Clown que llevamos dentro
Todas las personas somos diferentes y, por tanto, nuestro clown también es diferente, personal. Buscando en nuestra naturaleza encontraremos nuestro estilo propio, que nos permitirá disfrutar experimentando el ridículo. A través de los diferentes juegos de concentración y habilidades “estúpidas” de cada persona (gestos exagerados, ruidos extraños, movimientos especiales, etc) y siempre buscando el placer, como los niños y las niñas cuando juegan, iremos descubriendo donde está nuestro placer y nuestro clown.
Juegos de complicidad y sensibilidad
La complicidad, cuando se trabaja en grupo, es fundamental. Aprenderemos la importancia de sentirse parte de un todo en escena siendo conscientes en cada momento de dónde está el foco teatral y cuándo lo recoge nuestro compañero o compañera. Realizaremos juegos clásicos con dificultades añadidas para ir sacando a la luz las cualidades clown que cada cual tiene. Estos juegos también se harán en parejas y grupos para despertar la complicidad con el resto.
El placer de ser ridículos/as
Si le preguntamos a un niño o niña si sabe hablar inglés, cantar ópera, karate, etc nos contestará que sí. El clown o la clown siempre sabe hacer de todo, su optimismo no tiene límites, como les sucede a los niños y a las niñas antes de que llegue la vergüenza o los complejos cuando se acercan a la edad adulta.
Jugar a saber lo que no sabemos
En esta fase jugaremos a dar conferencias sobre aeronáutica, constelaciones, defensa personal, y un largo etcétera de saber que cualquier clown, obviamente, domina. Pretendemos ser profesionales de la política, de los medios de comunicación, grandes personajes de la ciencia... y una vez alcanzado el placer utilizaremos los ritmos que mejor se adapten a cada cual para descubrir el payaso o payasa que todo el mundo lleva dentro.
El teatro como juego y espejo de la vida
La vida es un juego, una gran obra de teatro. Incrementar nuestro rol dentro de la sociedad mediante el juego de las representaciones es un camino hacia el autoconocimiento. El juego teatral sirve como dinámica de creación y al mismo tiempo como vector de desinhibición. Desde la dinámica de la risa y los ejercicios clown se trabaja la parte lúdica del teatro
