top of page

Sin campo no hay ciudad


Fotografía por Yazsel Castro de Iván Osorno, fundador y agricultor de la Cooperativa Vale Verde, empresa social de jóvenes agricultores de Tláhuac.


Por El Agricultor de Sueños


Para el 2030 perderemos por lo menos el 80% de toda la tierra cultivable del planeta y seremos mil millones más de personas. Así, la ecuación no da para garantizar el alimento que demandan las ciudades. En el caso de México el escenario puede ser peor, ya que en los últimos 100 años pasó de ser un país exportador a ser un importador del 50% de los alimentos que consume, traídos principalmente de Estados Unidos, país que produce sus alimentos con malas prácticas para la salud humana y de la tierra y que al mismo tiempo le exportamos más del 90% de los alimentos orgánicos (luego hablaremos de lo “orgánico” en otra ocasión).


La salud del suelo es directamente proporcional a la salud humana, para obtener la cantidad de hierro que obtenían nuestros abuelos al comer una manzana, a nuestra generación nos tocaría comer 7 manzanas para obtener la misma cantidad de hierro.


Los suelos de México están enfermos por las malas prácticas agrícolas y la alta cantidad de fertilización química que además tampoco se produce en el país, importamos más del 65% del fertilizante usado, siendo los principales a base de gas (urea) y agroquímicos a base de petróleo.


¿Qué pasará con la Ciudad de México?, una de las ciudades más grandes del mundo.


En la Ciudad de México el 59% es suelo de conservación (87,291 hectáreas), este tipo de suelo está compuesto por 38,252 hectáreas de bosque, 500 hectáreas de matorrales y 28,599 hectáreas de uso agropecuario; las cuales se encuentran principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


Las ciudades consumen recursos que ocupan 200 veces más tierra que su territorio y generan el 70% de las emisiones GEI.


Ni aprovechando todo el suelo agrícola podríamos alimentar el 10% de toda la población de la ciudad, aun así nos dimos el lujo de abandonar el campo que hizo que esta gran ciudad surgiera, lo que ha puesto en riesgo no solo la seguridad alimentaría de los chilangos, sino también todo el patrimonio biocultural que tiene, que se van extinguiendo como el axolote, los maíces nativos y demás joyas de esta bioregión.


Podríamos decir que el patrimonio biocultural es la configuración espiritual entre las especies de flora, fauna, los elementales de un ecosistema y los humanos que ejercen oficios que las respetan, resguardan y aprovechan para compartirlas con su comunidad.


La Ciudad de México y la Cuenca del Valle de México, cuentan aún con guardianes que cultivan con cuidado y buenas prácticas en el suelo de conservación, salvaguardando el patrimonio biocultural que nos queda y que aún tenemos posibilidad de regenerar.


Agroproductores del suelo de conservación de la Ciudad de México, presentes en Campo Urbano, nuestro mercado agroecológico de los miércoles.

Fotos: Calos Villegas


Las acciones gubernamentales y empresariales son sesgadas e insuficientes ante la emergencia climática, por lo que nos obliga a organizarnos y tomar acción.


Huerto Roma Verde y La Cuadra AC se han dado a la tarea de generar “Pacto con la Tierra” un programa de acciones climáticas que podemos hacer en lo individual, familiar y colectivo, el programa integra una serie de proyectos enfocados a la regeneración biosocial, lo biosocial hace referencia a la sociedad que se desarrolla en función de la vida que puede reproducir, cuidar y regenerar de su entorno.


Pacto con la tierra integra de manera circular y regenerativa Campo Urbano, mercado agroecológico con productores del suelo de conservación de la CDMX y Cuenca del Valle de México, se realiza cada miércoles en el huerto de 10 a 4 pm, gracias a la alianza con CORENA-SEDEMA.


El Centro de Acopio Integral recibe solo los miércoles gratuitamente tus residuos orgánicos y más de 15 reciclables, para que todos podamos ser partícipes en el ciclo de nutrientes de nuestros alimentos, regresando abonos al suelo de conservación y parcelas de los productores, al mismo tiempo iniciamos con Floresta- Cocina Vegetal Mexicana Regenerativa, que transforma estos alimentos en deliciosos platillos de la mano del chef Julio Zetina, abre el siguiente miércoles 6 de septiembre, para atender de miércoles a domingo de 8 a 5 pm.



Huerto Roma Verde se está preparando para activar a la comunidad con acciones climáticas, se parte del censo de acciones climáticas que realiza el Huerto Roma Verde, para generar mejores estrategias regenerativas.



https://forms.wix.com/f/7067629594546799393


Agricultor de sueños

Huerto Roma Verde


Fuentes:

https://news.un.org/es/story/2019/06/1457861

https://es.euronews.com/2020/09/21/la…

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Planeta-ha-perdido-33-de-su-tierra-cultivable--20151206-0025.html

https://cdhcm.org.mx/2019/12/necesario-preservar-el-suelo-de-conservacion-para-la-vida-digna-de-todas-las-personas/

bottom of page